Los recursos financieros son aquellos tipos de activos que tienen un cierto nivel de liquidez, así este sea bastante bajo. Por lo que se puede definir que los recursos financieros son un tipo de activos que bien, o son dinero, o son susceptibles a serlo. Un ejemplo de esto podemos verlos en las líneas de crédito o las acciones de una empresa.
Todos estos, a excepción del dinero en efectivo, tiene un coste financiero o de capital, también llamado interés, el cual se debe tener en cuenta ya que ste puede llegar a variar con el tiempo, aumentando o disminuyendo su valor.
Tipos y formas de generar recursos financieros
Los recursos financieros se pueden clasificar en 2 tipos de recursos, los recurso propios y los recursos ajenos. Los recursos propios son aquellos que son parte del dinero en efectivo, del capital social o de las reservas obtenidas de los beneficios. Por su parte, los recursos ajenos son aquellos recursos que obtenemos como créditos o emisiones de valores, estos pueden ser acciones u obligaciones.
Una de las maneras de poder conseguir este tipo de recursos es a través de una empresa, esto se logra principalmente con la venta de productos o con la prestación de algún tipo de servicio procedente de su actividad económica. Con esto se puede llegar a cobrar por ello, ya que la empresa puede generar un flujo de efectivo con esto.
Algunos tipos de recursos financieros
Son muchos los ejemplos que podemos conseguir de recursos financieros, pero entre los más conocidos conseguimos los siguientes:
- Divisas en moneda extranjera: Estas son equivalentes a dinero en efectivo, pero la principal diferencia es que su valor puede llegar a cambiar acorde al tipo de cambio realizado.
- El dinero en efectivo: Este es el principal tipo de recurso financiero de una empresa para poder financiarse y crecer.
- Depósitos bancarios: Este es un recurso que suele ser equivalente al dinero en efectivo. La diferencia en este caso es que se tiene una disponibilidad limitada, esto a cambio de rentabilidad. Actualmente si se tienen bajos tipos de interés se convierten en una opción residual.
- Créditos o préstamos concedidos por el banco o por una entidad bancaria: Este es dinero conseguido a través de un pago posterior en donde se deben pagar intereses, estos pueden ser a corto o a largo plazo, mientras más largo sea el plazo para pagar se deberá dejar un tipo de garantía que pueda llegar a cubrir el pago en caso de incumplirse.
Estos son algunos tipos de recursos financieros, pero podemos conseguir muchos más. Además de esto, también podemos conseguir que estos recursos pueden cambiar y adaptarse, el único tipo de recurso que puede quedar igual con el paso del tiempo es el dinero en efectivo.