A mitad de siglo XIX en los Estados Unidos, un grupo de hombres extraordinarios y controversiales se llegaron a convertir en la cabeza que lideró la transformación de este país en donde pasó a ser una república de granjeros al imperio que es hoy en día.
Entre esos hombres conseguimos a uno que fue considerado por muchos, uno de los hombres más importantes de la historia moderna de los Estados Unidos, este fue JP Morgan, un despiadado banquero que fundó las bases de lo que luego se conocería como “El sueño americano”.
El inicio de la grandeza de JP Morgan
John Pierpont Morgan, mejor conocido como JP Morgan, fue un banquero que no solamente quiso ganar la competencia empresarial que vivía en esos tiempos, sino que quiso detenerla siendo él el ganador de la misma. Morgan hizo su fortuna con fusiones corporativas, Morgan, a diferencia de sus competidores, no era uno de los más grandes en su sector, pero este le daba una ventaja ya que podía estar en todos los campos al mismo tiempo.
En 1885 Morgan utilizó su poder de intermediación para evitar una guerra de precios entre 2 de los ferrocarriles más grandes de la costa este de los Estados Unidos. Morgan vió que la idea de Carnegie para financiar el Ferrocarril Central de Nueva York para romper la línea de monopolio que tenía el Ferrocarril de Pensilvania podría causar una gran crisis económica.
Para evitarlo Morgan reunió a los presidentes de ambas empresas ferroviarias, el de Ferrocarril de Pensilvania y el del Ferrocarril Central de Nueva York, para que no compitieran. Con esto Morgan no solo ganó dinero sino que logró poner orden a la economía, según Steve Fraser «Morgan logró llevar un alto grado de orden al sistema financiero y a la economía estadounidense».
El legado que dejó Morgan
Con el paso de los años JP Morgan dejó grandes logros que aún se ven hoy en día, pero uno de sus más grandes legado es el símbolo moral que dejó. Joanna Cohen, de la Universidad Queen Mary de Londres, opina lo siguiente, «Son grandes símbolos morales: por un lado representan las historias de mayor éxito de EE.UU.. Por el otro, simbolizan todo lo que puede salir mal en un país: la avaricia, la corrupción».
A Morgan se le conoció como uno de los “barones ladrones” ya que junto a Carnegie y John D. Rockefeller, dejaron grandes símbolos de su poder en los Estados Unidos como el Rockefeller Center y el Carnegie Hall, pero también muchas de sus innovaciones, ideas y empresas las podemos ver hoy en día, empresas e ideas que han hecho de Estados Unidos la gran potencia que vemos hoy en día.