Ante los grandes endeudamientos y las crecientes tasas de interés se ha llegado a resaltar la importancia de mejorar la gestión de gobierno para anclar la política fiscal en los Estados miembros de la Unión Europea. La política fiscal es indispensable para poder hacer frente a la crisis actual y a los desafíos futuros que puedan venir.
Con vista en esto, se quiere buscar reformar la gestión de gobierno fiscal, un tema que está concitando más interés que nunca. Para lograr una buena política fiscal es necesario también que las finanzas sean saludables, algo que no se ha visto en la actualidad, o al menos no con la fuerza esperada.
La propuesta del FMI al gobierno fiscal de Europa
La política fiscal se encarga principalmente de brindar apoyo en los momentos que los hogares y empresas se ven sacudidas por fuertes shocks, estos como el vivido por la pandemia por Covid-19, o momentos en los que la política monetaria se torne más restrictiva sin importar la razón.
Ante esta situación que se está viviendo actualmente, la UE busca modernizar las reglas fiscales, buscando con esto dotarlas de una mayor flexibilidad, la flexibilidad necesaria para poder adoptar políticas energéticas rápidas siempre que sean necesarias, pero todo esto sin llegar a poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Ante esto, un nuevo estudio del FMI propone diferentes reformas al marco fiscal de la UE, esto con el principal objetivo de ayudar a gestionar los desafíos a los que se enfrenta la UE. Esta propuesta busca una reorganización económica sólida y políticamente aceptable la cual deberá aprovechar las enseñanzas que se han dejado luego de varios intentos pasados por mejorar las reglas fiscales.
Pilares de la propuesta del FMI
La propuesta que ha hecho el FMI sigue los siguientes pilares:
- Reglas fiscales al nivel de la Unión Europea, basadas en riesgos.
- Una búsqueda del fortalecimiento de las instituciones fiscales nacionales.
- Una mejor capacidad fiscal de la Unión Europea.
Esta es una propuesta que ha de considerarse como un conjunto de elementos que se encuentran interrelacionados ya que su principal objetivo es el de promover una reforma eficaz con la cual se pueda lograr una relación de fortalecimiento recíproco entre las diferentes reglas de la UE y la aplicación a escala nacional.
En medio de toda la incertidumbre económica actual y los desafíos fiscales que se avecinan, la reforma del marco fiscal de la UE no debería tardar mucho. Por lo que mantener activada la cláusula general de escape durante el año 2023 da una oportunidad para hacer justamente eso, en caso de producirse demora, los países se verían obligados a retomar viejas reglas, esto con todos los problemas que supondría.