Saltar al contenido

La nueva autorización que se pedirá para viajar a Europa

La nueva autorización que se pedirá para viajar a Europa

Desde hace tiempo se ha conocido sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), una autorización para las personas que viajarán por estancias cortas a los países pertenecientes a la Unión Europea los cuales han abolido los controles fronterizos entre sí. 

Esta es una nueva norma la cual se aplicará a los diferentes viajeros no ciudadanos de la Unión Europea que estén exentos de un visado Schengen, estos visitantes deberán solicitar esta autorización de manera obligatoria para poder visitar países de la Unión Europea como España, Portugal, Italia, Francia, Croacia, Bulgaria, entre otros. 

Etias la nueva autorización que se pedirá para viajar a Europa

Según ha informado la Unión Europea, «Etias contribuirá a identificar cualquier riesgo de seguridad o migración irregular que puedan presentar los visitantes exentos de visado antes de que lleguen a las fronteras de la Unión Europea. También facilitará el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros que no plantean tales riesgo». 

De esta manera la entidad también ha aclarado que estos sistemas de autorización previa al viaje existen desde hace ya muchos años en países como Estados Unidos, Australia o Canadá. Además en el comunicado la UE aclara que el permiso Etias “no reintroduce obligaciones similares a las de visados y no será necesario acudir a un consulado para presentar una solicitud».

De igual manera aclaran que no se necesitará documentación adicional más allá de un documento de viaje válido y que este permiso tampoco llegará a suponer una carga administrativa importante para los viajeros, en el comunicado la Unión Europea afirma que «Todo el proceso será rápido y sencillo» .

Precio del Etias

Esta autorización tendrá un costo de unos 7 a 8 euros, dependiendo del país que se emita y la tasa de conversión del mismo con respecto al euro, pero esta siempre será una tasa única que no cambiará en base a los viajeros. El Etias tendrá una validez de 3 años y servirá para múltiples entradas al territorio europeo. 

El Etias será completamente virtual así cómo también el proceso de solicitud, este «se tardará unos minutos en rellenar una solicitud que, en la gran mayoría de los casos (se calcula que más del 95 por ciento), dará lugar a una aprobación automática. El proceso será sencillo, rápido y asequible para todos».

De igual manera, en caso específicos en los cuales sea necesario un control adicional, la emisión del documento podría llegar a demorarse unos 30 días en ser entregados, esto según ha explicado la entidad. Los guardias fronterizos al llegar a territorio europeo comprobarán la autorización junto a los diferentes documentos de viaje al cruzar la frontera de la Unión Europea en cualquier de los países pertenecientes al espacio Schengen.