Saltar al contenido

El origen de las finanzas

El origen de las finanzas

Las finanzas son un área de la economía que se encarga de estudiar principalmente la obtención y administración del dinero y el capital, con esto nos referimos a los recursos financieros. En finanzas se estudia tanto la obtención de esos recursos, esto puede ser a través de la financiación, como la inversión y el ahorro de esos recursos. 

En las finanzas se estudian agentes económicos como las empresas, familias o el mismo Estado. A través de estos estudios se pueden luego tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en diferentes tipos de condiciones. Al momento de elegir a los agentes se puede optar por tener diversos tipos de recursos financieros los cuales ayudarán a cumplir los objetivos planteados. 

Áreas de estudio de las finanzas

Las finanzas estudian una gran gama de transacciones relacionadas con la administración óptima de los recursos financieros. Esta es una rama que estudia diversas ramas, entre las más destacadas tenemos las siguientes. 

Rentabilidad de las inversiones

Con las finanzas se puede llegar a estudiar la rentabilidad de las inversiones. Con ellas se puede llegar a determinar cuándo se puede invertir o no en un proyecto, y también la manera correcta de elegir entre diferentes proyectos. Esto a través de un estudio que determine la rentabilidad de cada proyecto y su viabilidad de acuerdo a diferentes factores. 

Manejo del endeudamiento

Las finanzas son capaces de ayudarnos a manejar de manera adecuada el endeudamiento que podríamos tener, o el que ya tenemos. A través de su uso se puede mantener el endeudamiento bajo control, pero pudiendo siempre aprovechar los diferentes beneficios que este puede ofrecernos para poder ser capaces de crecer en el futuro. 

Nos enseña sobre el endeudamiento positivo y el negativo, la manera correcta de poder endeudarse así como también las ventajas que se le pueden sacar a estas situaciones. 

Determinación del precio de los activos

A través de las finanzas podemos llegar a determinar los diferentes precios que puede llegar a tener un activo, tanto los activos tangibles como los intangibles. Con las finanzas aprendemos a valorar los bienes en función de su riesgo y función, pero también a su tasa esperada de retorno de su valor. 

Esto quiere decir que, determinamos parte del valor de un activo por su capacidad de devolvernos en tiempo útil la inversión hecha. 

Control de las variaciones del valor del dinero en el tiempo

En las finanzas se busca crear, establecer y mantener un control de las diferentes variaciones del valor que puede llegar a tener el dinero con el paso del tiempo. Con esto se busca controlar la pérdida del valor del dinero en escenarios de inflación que puedan descontrolar las finanzas de una empresa o Estado.