El mercado ha proyectado un aumento de hasta 100 puntos básicos algo que dejaría la tasa de interés en un 10%. Esta es una de las tasas de interés más alta desde la decisión que se tomó en el año 2008 para combatir la crisis financiera de esos años, una tasa de interés que se mantuvo por unos 6 meses luego de su emisión.
Según la última encuesta de expectativas del Banco de la República, en donde se consultó a 41 entidades entre ellas, sociedades comisionistas de bolsas, bancos, universidades y otras instituciones, los analistas esperan que la tasa de interés subas hasta el 10% pero que para finales de año se ubique en un 11%.
Una tasa de interés del 10% ante el panorama actual
Un panoram similar al anterior mencionado arrojó la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo (EOF) en donde los analistas consultados esperan que la Junta del Emisor tome una decisión política monetaria, pero se espera que la tasa de intervención aumente hasta un 10% y que para finales de año termine siendo de hasta un 11%.5
Además, debemos mencionar también que la última decisión de tasas que tomo el Banrep la tasa de intervención quedó en 150 pbs dejando la tasa de interés en un 9%. Pero, aunque esta es la expectativa promedio del mercado, otras entidades esperan un aumento de 150 pbs, según el , economista jefe de BTG Pactual para la región, Munir Jalil, “ se espera que el Banco suba su tasa 150 puntos básicos, pero nos va a sorprender si es un poco menos”, esto debido al deterioro de las condiciones del mercado.
Además de esta, otra entidad que espera que los tipos de interés superen el 10% es el Banco Itaú y Bancolombia, según el banco.
Previsiones del aumento
Se espera que este mes se repita el incremento de 150 pbs en la tasa de referencia, además el equipo investigaciones económicas del banco comenta lo siguiente “Anticipamos que la decisión se tomará por mayoría, ya que algunos codirectores consideran oportuno moderar el movimiento alcista en la tasa”.
Con esto justifica que su pronóstico sobre las sorpresas alcistas en los reportes recientes del índice de precio al consumidor (IPC) sean ciertas, eso hace que “el continuo incremento de las expectativas hacen que la coyuntura inflacionaria sea muy preocupante”.