Se ha alertado de un riesgo de “fragmentación” del mercado único por parte de varios ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, luego de que Alemania anunciara un plan de 200.000 millones de euros destinados a rebajar la factura de luz de las empresas y hogares del país.
Luego de su entrada al Eurogrupo en Luxemburgo, Paolo Gentiloni, comisario de economía, ha abogado por evitar que se dé esta fragmentación y que se deben buscar crear herramientas que puedan contribuir a la solidaridad, comenta lo siguiente, «La solidaridad no está sólo sobre los hombros alemanes. Creo que esto es algo que tenemos que dialogar a nivel europeo”, poniendo ante esto como ejemplo a la pandemia.
Riesgo de fragmentación del mercado único
De manera similar Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, ha recomendado ser cautos con la mezcla de políticas económicas que se lleguen a implementar destacando que stas deben buscar ser dirigidas y temporales, esto para asegurarnos que las medidas fiscales que estamos tomando nos devolverán a una inflación del 2%», opinión muy en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo.
Christian Linder, ministro alemán de finanzas, ha defendido en su entrada a la reunión de ministros de Economía de los Diecinueve, que el Gobierno alemán, ha puesto en marcha un plan o “escudo protector” para los hogares alemanes y la economía del país de hasta 200.000 millones de euros. Además recalca que esta es una medida tomada para los próximos dos años.
«No es nuestra intención impulsar la demanda en la economía. No es nuestra intención quitar por completo la carga a los hogares en la economía. Es una medida para proteger las estructuras clave de nuestra economía» ha comentado el ministro alemán.
Comentarios finales
Ante esto la posición del presidente del Eurogrupo ha sido la de resaltar la importancia de coordinar las diferentes políticas económicas nacionales, esto para mejorar la resiliencia de la eurozona, esto comentando lo siguiente “Tenemos la iniciativa RepowerEU y tenemos la actual implementación del Fondo de Recuperación, que son herramientas muy poderosas para dirigir la convergencia económica».
Entre todos el que se ha mostrado más duro ha sido Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, el cual ha hablado de la necesidad de concertar una respuesta europea al alza de precios de la energía, además de esto, ha instado a ajustar también las ayudas para evitar esta posible fragmentación del mercado único, una fragmentación que pondría en riesgo la competencia justa dentro de la Unión Europea.
Concluye comentando lo siguiente “Es esencial que las ayudas financieras estén focalizadas», y agrega que esto es «indispensable si queremos condiciones de competencia justa entre los Estados miembro».