Es importante cuidarnos a nosotros mismos a la hora de buscar mejorar en el mundo de las finanzas, pero también debemos evitar cometer errores que nos puedan retrasar. Si quieres mejorar debes buscar evitar estos errores en las finanzas.
Falta de presupuesto
La falta de presupuesto es un problema bastante grave ya que esta te imposibilidad ver la transparencia total de tus ingresos y por lo tanto se te dificulta saber cuanto tienes mensual. Si este es un problema, debes buscar planificar un presupuesto para así conocer cuales son tus ingresos y gastos.
De esta forma podrás saber cuales son esos gastos que hacen que te quedes sin presupuesto a final de mes, de esta manera también podrás mejorar poco a poco tu capacidad de ahorro reduciendo gastos innecesarios, y buscando ahorrar en tus deudas fijas.
Realizar comparaciones con otras personas
Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de querer ahorrar y mejorar nuestras finanzas, es el error de compararnos con otras personas, con otras realidades, o con otros objetivos diferentes a los nuestros. Aunque tener diferentes perspectivas nos puede ayudar mucho en lo que queremos lograr, compararnos no es la mejor opción para lograr esto.
Si por alguna razón tenemos personas a nuestro alrededor con las cuales nos sentimos identificadas por que compartimos un objetivo, debemos verlas como una guía y un amigo, no como un punto de comparación, ya que esto puede cambiar nuestro camino por seguir el de esa persona, algo que puede ser contraproducente para nosotros.
Dejar que las emociones te hagan tropezar
Muchos malos hábitos se derivan de ver tus finanzas con tu corazón en vez de tu cabeza. Pregúntate a ti mismo en qué trampas de dinero caes más seguido, luego pregúntate qué emociones están detrás de ellas.
Si eres adicto a las compras, por ejemplo, la emoción que impulsa tu adicción puede ser el aburrimiento o la ilusión de un “buen descuento”. ¿En qué forma más saludable (emocional y financiera) puedes encarar estos sentimientos?
Gastar tu tiempo para ahorrar solo centavos
El ahorro es importante y es verdad que una manera de empezar es ahorrar poco a poco, pero muchas nos esforzamos de sobre manera para ahorrar solo unos cuantos centavos. Siempre debemos saber que nuestra salud física y mental es más importante que el dinero, y desgastarnos por solo unos cuantos centavos, no es algo que vale la pena.
Si el ahorro que buscamos y conseguimos se logra de manera natural, es el mejor tipo de ahorro que podemos tener, por ahorrar un poco más no debemos sobreexponernos, nuestras finanzas suelen crecer poco a poco, pero siempre dependen de nosotros, por lo que si nos enfermamos no solamente dejarán de crecer, sino que disminuye debido a los gastos que tendremos ante esta situación.