Se ha visto y demostrado en muchos estudios que las personas, o gran parte de estas, suelen perder todo el dinero que obtienen al ganar la lotería. La principal razón de esto es debido al bajo nivel de educación y cultura financiera que tienen estas personas.
A niveles generales se ha visto que en países como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, países con un gran nivel de educación económica, las personas que suelen jugar a la lotería constantemente tienen un nivel cultural y económico más bajo.
Tips para no quedar en bancarrota si ganas la lotería
Las personas que suelen jugar a la lotería más seguido son personas de un bajo estrato social, aunque no es su mayoría, pero si se estudia la proporción de jugadores podemos corroborar que la mayoría de los ganadores son de un estrato social bajo.
Esto confirmaría gran parte de los estudios que afirman que esta es una de las principales razones por la que estas personas terminan perdiendo todo su dinero. Además esto también implicaría que:
- Este tipo de personas no suele distinguir entre buenas y malas inversiones.
- No conocer todos los matices de los impuestos llegando esto a distorsionar también su percepción sobre cuánto dinero realmente gastan y con cuánto se quedarán.
- No conocen por completo los principios básicos de economía doméstica.
- No tienen conciencia plena de que comprar bienes de gran valor requieren un nivel de mantenimiento mayor.
- Estas personas suelen tener sesgos cognitivos y trampas mentales que hacen que derrochen más dinero de la cuenta.
Esto quiere decir que estas personas no suelen dimensionar realmente la importancia de poner a trabajar nuestro dinero y que el esfuerzo suele ser mayor mientras más dinero se tenga.
Tips para no quedar en bancarrota si ganas la lotería
Siguiendo esto te daremos algunos consejos a seguir para que no quedes en bancarrota si ganas la lotería, aunque esto son consejos que también puedes usar para cuidar y hacer crecer tus finanzas:
- Toma decisiones económicas basadas en la razón y no en la emoción: Muchas veces cuándo gastamos solemos basarnos en lo que nos hará más feliz y no en aquello que será más práctico para nosotros.
- Se tener consciencia del futuro: Al gastar dinero debemos tener plena consciencia de lo que esos gastos implicarán en un futuro. Si compramos una casa debemos saber que debemos pagar recibos de los bienes y servicios asociados a la misma, por lo que si la casa es más grande, exigirá pagos mayores en las deudas mensuales, lo mismo con un auto de mayor lujo y compras similares.
- No hay que gastar en exceso: Mientras más dinero se tenga mejor debemos cuidarlo ya que nuestros gastos diarios serán mayores. En estos casos lo mejor es dividir nuestros gastos y siempre mantener un límite para ciertos gastos para así no incurrir en deudas innecesarias.
- Hay que educarse: Es muy importante la educación, pero la educación financiera siempre nos ayudará no solamente a evitar quedar en bancarrota sino a mantener un estilo de vida acorde a nuestras metas y aspiraciones.